Tuesday, December 06, 2011

Proyecto "Obra y Orquesta"

(extracto del programa de mano del preestreno del documental en el CCB, 01-12-2011 [la voz de los productores])
En el marco del “Plan de promoción y fomento de contenidos audiovisuales digitales para televisión digital abierta” surgió el proyecto "Obra y Orquesta". Un documental sobre la Orquesta Sinfónica Nacional.
Con plena conciencia del proceso que se ha puesto en marcha en el país con la nueva Ley de Medios Audiovisuales, nos sentimos orgullosos de participar y poder sumar nuestro ladrillo a la construcción de esta maravillosa Nueva Televisión.

Poder sentarse frente a la pantalla y ver lo que piensan y sienten realizadores de todo el territorio nacional es emocionante. Tantas voces y tantos temas distintos abordados de manera profesional y única por diferentes generaciones de profesionales de los medios audiovisuales que solo necesitaban una oportunidad como esta para demostrar y expresar lo que saben hacer.

Somos concientes y comprendemos la capacidad que tiene la televisión para llevar productos constructivos, que generen e incentiven la cultura y la identidad nacional. “Obra y Orquesta” es una invitación en forma de programa de televisión.
Una invitación a acercarse a la música a través de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional.
Un estímulo y un primer paso.
Un paseo al corazón de la agrupación a través de sus miembros, ¿cómo es un día de ensayo?, ¿y los preparativos para una presentación importante?, ¿qué le sucede a los músicos durante un concierto?

Partimos de la selección de una obra y atravesamos los ensayos necesarios para interpretarla: principio, desarrollo y desenlace de la presentación.
Nuestro Oriente: acercar al espectador a la música sinfónica por medio del relato.
Del relato coral y emotivo de sus miembros.
Del relato formado por palabras y frases musicales.
Frases musicales que nos transporten, de nuestro televisor al concierto y del concierto al interior de la obra, en un viaje auditivo y visual, relajado y natural.
De su unidad mínima, el músico, a su concepción colectiva, un recorrido a través de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, para aprender de música y de artistas, de historias personales y objetivos compartidos.

Una obra particular, una orquesta única que la interpreta, para sentarse cómodamente y disfrutar les presentamos:

“Obra y Orquesta”


Programa de mano, tapa, extractos de texto y dorso
La voz de la orquesta